Cuéntalo Joven



Mesas técnicas plantearon las principales necesidades

Presupuesto Participativo Chacao 2013 tomará en cuenta a los jóvenes

La alcaldesa juvenil del municipio, Sara Pan, lideró el primer encuentro de niños y jóvenes chacaoenses en donde fueron expuestas las necesidades en materia de salud, cultura, deporte y seguridad ciudadana, a fin de que no sean pasadas por alto en la inversión anual que realizará la entidad. 

Con volantes corrieron la voz en todo el municipio.
Foto: Alcaldía Chacao
Juan Pablo López Gross, secretario del Consejo Local de Planificación Pública, detalló que es la primera vez en el municipio que los jóvenes son consultados directamente acerca de sus necesidades futuras. “Es el único municipio que lo ha hecho en Venezuela”, agregó. El consejo local, una figura existente gracias a la ley homónima aprobada en 2002 por la Asamblea Nacional, canalizará las peticiones para incluirlas en el Plan de Inversión Municipal Anual.

Cabe destacar que en 2011 fueron aprobados BsF. 630.303.584, destinados a una población de 71 mil habitantes. El punto de cuenta refiere que para este año se destinarían BsF. 30.930.997 en materia cultural, mientras que en educación prometieron 49.809.482, para 1.700 alumnos matriculados en las escuelas públicas.

Bajo el lema “Ven, opina, y decide con nosotros”, los asistentes se agruparon en mesas técnicas y comentaron todo aquello que haría mejor al municipio. Pablo Canelón, estudiante de Chacao, comentó que los “jóvenes necesitan más presencia policial sobre a la hora de salida” y en las áreas que rodean a los planteles. “Vivo en Pajaritos y por la hora, si uno ve que pasa un motorizado te pones pilas”. El evento comenzó al mediodía y se prolongó hasta la puesta de sol en la plaza de Los Palos Grandes.

"Esta actividad le va a generar muchos beneficios al gobierno juvenil y a las autoridades municipales (…) Los jóvenes deben ser escuchados porque la cantidad de muchachos en el municipio es muy grande”, comentó por su parte Sara Pan. En efecto, un estudio hecho por la Alcaldía de Chacao, refleja que en la municipalidad los jóvenes conforman el 23% de la población en las edades comprendidas entre 15 y 29 años.

Por otra parte, el concejal Raúl Solórzano, de la Comisión de Participación y Capital Social, declaró para el periódico local “Un consejo para Chacao” en su más reciente edición, que el municipio busca instaurar lineamientos para mejorar políticas públicas que permita unificar criterios y definir acciones eficaces que satisfagan las prioridades de los jóvenes.

En el encuentro también participó el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. La jornada finalizó con un concierto de la agrupación MCklopedia, una propuesta vanguardista encabezada por Ramses Guillermo Meneses, inspirada en Caracas. La discusión y las peticiones continúan en el twitter a través de la cuenta @Chacao y bajo la etiqueta “#Prioridades”, el resultado final del presupuesto juvenil será publicado en la web www.chacao.gov.ve en los próximos meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario