Cuéntalo Joven



Teatro Chacao promueve iniciativas


XVII Festival Latinoamericano de Música inicia con concierto electro-acústico

El evento inició con una nueva propuesta de género para acercar más al público a esta dinámica. El espectáculo agradó a las personas y contó con la presencia de Alfredo Rugeles

El pasado 22 de mayo se inició en el Centro Cultural Chacao el XVII Festival Latinoamericano de Música con un primer concierto, que reunió a artistas de distintos países de Suramérica para estrenar al público sus nuevas piezas en el estilo de la música electrónica, y al cual asistieron más de 60 personas entre los cuales estaba Alfredo Rugeles, antiguo director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Fotos: Leopoldo González
La música electrónica o electro-acústica consiste en la combinación de sonidos, grabaciones o temas con la presencia de instrumentos musicales en vivo que armonicen con lo electrónico. Alfredo Rugeles, que se encontraba entre los espectadores, describió el evento como “algo diferente” y aseguró que este tipo de diferencia es lo que hace a la música más rica y más interesante. 

El conocido compositor argentino Dante Grela cuya composición para violín, clarinete, saxo alto y algunas mezclas de sonidos electrónicos se escuchó para el cierre, dijo que “el Festival es un evento cultural de una importancia fundamental para la música latinoamericana”, y considera que merece todo el apoyo y la oportunidad para presentar este nuevo estilo de música.

Grela asegura que, a pesar de que este tipo de música tiene tiempo sonando es todavía algo innovador y debe ser explotado para que tenga mayor difusión. “La música electro-acústica”, dice, “ya tiene muchos años pero no hay un acercamiento de verdad masivo y creo que la realización de eventos como éste ayuda a acercarla mucho más al público y que éste no crea que es una cosa rara.”

El Festival duró tres días en los cuales se ofrecieron para las audiencias distintos conciertos en busca de acercar poco a poco a las personas con estas nuevas formas y melodías. Así mismo, este tipo de actos son parte de varias de las actividades que se encuentran en Chacao para promover la música.

Por: Leopoldo González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario