Cuéntalo Joven



Celarg ofrece cultura a las comunidades

La Casa Rómulo Gallegos participa en la Educación

La institución invita mensualmente a liceos y comunidades para compartir cultura, las actividades realizadas cada semana incluyen cine, teatro y foros


Foto cortesía Celarg
La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) realiza una importante labor en la difusión de la historia y la cultura. Semanalmente se organizan tres conferencias sobre diferentes temas de estudio acerca de literatura, historia, cine, entre otras áreas, lo que suma alrededor de 144 actividades de este tipo anualmente.

La misión del Celarg es propiciar la integración latinoamericana a través de procesos de investigación, producciones culturales, difusión y debate público. En ese sentido, el profesor Alex Valbuena, quien es coordinador del departamento de formación y docencia de la Fundación, dijo que los eventos que ellos organizan: conferencias,  seminarios, cine-foros, etc son excelentes para difundir la historia y el conocimiento.  

La institución organiza distintos eventos mensuales en los que participan liceos y comunidades de varias partes de Caracas, usualmente de bajos recursos. Así también se encargan de invitar profesores de otros países de Latinoamérica, y de ofrecer intercambios culturales y de experiencias con colegas venezolanos. La empresa privada muchas veces, favorece en estos encuentros.

Antes, el Celarg y las comunidades trabajaban juntas en la organización de las actividades culturales, ahora ya no, de modo que es la Fundación quien tiene que buscar muchas veces la participación ciudadana. Sin embargo, en conversación con trabajadores de las distintas áreas de recreo que tiene el edificio, expresaron que entre el cine, el teatro, la librería y los cafés, más o menos 120 y 150 personas visitan las instalaciones.

La Casa Rómulo Gallegos planea iniciar para mediados del mes de septiembre distintas conferencias sobre la historia de Venezuela entre las que se cuenta una acerca de los personajes de Bolívar, Sucre y Manuelita Sáenz. Todas las actividades de este tipo que realiza la institución son de entrada libre y no tiene ningún tipo de costo para el público.


Por: Leopoldo González

No hay comentarios:

Publicar un comentario