Cultura Nota


10 colectivos de Caracas se unieron a la iniciativa

La poesía se montó en el autobús y recorrió la ciudad



Foto: cortesía de Fundación Chacao para la Cultura y el Turismo
Ante una urbe menos absorta en su congestionamiento diario, el pasado sábado 23 de junio, miembros de 10 grupos literarios de Caracas abordaron varias unidades del sistema de transporte interurbano Transchacao para sacar las letras de los anaqueles y permitir que cobraran vida en una jornada llena de cuentos, poemas y también dramas.

La actividad enmarcada en el programa “Arte en la Calle”, desarrollado en conjunto con La Fundación Chacao para la Cultura y el Turismo, tomó las unidades desde dos paradas distintas. Fue así como los usuarios que utilizan el sistema desde el Boulevard Arturo Uslar Pietri, junto a los que recorren el municipio desde el inicio de la avenida Mohedano, presenciaron como jóvenes, mujeres y hombres recitaban el trabajo de reconocidos autores entre parada y parada.

“Sacar la magia de los libros por un día, hacer que la gente disfrute el valor de los textos y que queden con ganas de más”, refirió Jaime Yánez, joven estudiante de letras en la Universidad Central de Venezuela, quien decidió unirse a la iniciativa. Yánez recitó un fragmento del popular cuento “Lluvia” de Uslar Pietri, “en un honor al boulevard”, y finalizó justo delante del Centro San Ignacio, en sincronía casi perfecta ante la imagen imponente del Ávila.

El público, entre el asombro y la intriga, al principio parecía no entender muy bien de que iba la toma literaria. Algunos continuaron absortos mirando la ciudad, otros decidieron volver a colocarse sus audífonos, aunque hubo un grupo que se detuvo a escuchar, aplaudir y luego preguntar la razón de ese espectáculo sorpresivo. Yánez al igual que los otros participantes, explicaban que los libros esperan por ser redescubiertos y sólo piden una oportunidad.

 El perfomance continúa en Los Palos Grandes

Tras haber recitado en 2 unidades sin mucha acogida, otro de los colectivos decidió cambiar la estrategia. El grupo llamado “Fiebre” en honor a la obra de Miguel Otero Silva, agregó algo de performance, y tras abordar una unidad aparentando ser usuarios comunes, inició uno de sus miembros a declamar el primer verso de la “Canción de otoño en primavera” del reconocido Rubén Darío y el resto continuó desde otros asientos.

Al finalizar la cuarta estrofa, el cabecilla se levantó y extendió una invitación a seguir escuchando más en la Biblioteca de Los Palos Grandes. Un espacio que recibió a 22.661 usuarios en el 2011 provenientes de Chacao y de los municipios vecinos, que espera aumentar la cifra en el año que corre a través de este tipo de encuentros con la ciudadanía.

No faltó uno que otro conductor que se negara a recibir a los poetas urbanos, y al igual que en el resto de manifestaciones artísticas, algunas tuvieron más receptividad entre el “público pasajero”. El usuario pagaba los 3 BsF. sin saber que el monto incluía un recital gratuito, que entre risas, aplausos y en algunos casos indiferencia, acercó al menos por un día a las grandes obras y sus potenciales lectores.


Por Ramón Barreto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario