Cuéntalo Joven


El Estado apuesta por la identidad nacional

La cultura y la música conviven en La Estancia

La institución que dirige PDVSA ha hecho importantes avances en el espacio cultural y musical. Al menso 150 niños se benefician de las obras

La sede principal de PDVSA La Estancia en Caracas, es uno de los lugares en el Municipio Chacao con un amplio repertorio de eventos y actividades culturales que el público puede disfrutar. Se realizan cerca de 1.200 actividades al año, de los cuales poco más de la mitad, entre 600 y 700, son en relación con la música según reconoció Berenice Walcott, directora y analista de programación e investigación del lugar.

Foto: Cortesía Pdvsa La Estancia
“Aquí hay muchísimo que ofrecer en lo cultural” dijo Walcott, quien luego explicó que la institución cada mes organiza los eventos y festivales en relación a una temática musical distinta. El mes de junio estuvo dedicado al género de los Tambores, por lo que toda la programación incluyó talleres y actividades orientadas a la enseñanza y divulgación de esa área.

Pdvsa La Estancia tiene establecido tres Ejes de Acción en distintas materias: lo social, lo patrimonial, y lo cultural. Como parte de éste último, la institución centra sus esfuerzos en incentivar el desarrollo del talento nacional a través de la participación y la enseñanza. De ese modo, organiza una programación que pretende generar en el público una actitud participativa a través de los talleres, conciertos, y demás actividades educativas y recreativas.

Rafael Sanz, maestro y dirigente de uno de los talleres, expresó que la enseñanza y la participación en estos eventos es importante porque hace conocer las distintas manifestaciones de la música regional. El taller de Quitiplás que él preside está especialmente dirigido a los niños, pues pretende educar el oído de éstos y ayudarlo en su posterior ejercicio de la música.

El programa mensual de la institución comprende la realización de eventos gratuitos muy variados, que incluyen talleres de cuatro; pequeñas clínicas de percusión y toques de instrumentos; cursos de música nacional, y conciertos y presentaciones. En conversación con una de las guías, se reconoció que aproximadamente 2000 niños visitan el lugar semanalmente para beneficiarse de estas actividades.


Por: Leopoldo González



No hay comentarios:

Publicar un comentario