Cultura Nota


Foro en la Biblioteca Herrera Luque promovió la civilidad

José Tomás Boves sigue vivo en la sociedad venezolana

Personalidades de la historia, la psicología y el cine se reunieron para discutir las representaciones del personaje en la actualidad

La Biblioteca Francisco Herrera Luque, ubicada en la Plaza Los Palos Grandes de Chacao, fue lugar el pasado 12 de mayo de la charla titulada “José Tomás Boves… ¿Sigue vivo?” en la cual participaron el conocido historiador Tomás Straka, el psicólogo Axel Capriles y el cineasta venezolano Luis Alberto Lamata, director del filme Taita Boves, para discutir el perfil psicológico del personaje y sus representaciones hoy en día.

Entre los objetivos de la Fundación Herrera Luque está la de incentivar en la persona la reflexión y la investigación para enriquecer el estudio y el conocimiento de la sociedad. La directora gerente de la organización y viuda del doctor Herrera Luque, María Margarita Herrera, al igual que Axel Capriles, admitió que la actividad fue de mucho agrado y que ver al público tan involucrado lo hizo más motivador.

El conversatorio, al cual asistieron más o menos una veintena de personas, no tenía costo de entrada salvo un aporte voluntario de Bs 30, y estaba pautado para comenzar alrededor las 11:00 am hasta la 1:00 pm pero la propia dinámica de la discusión postergó el cierre hasta una hora más tarde. Luego del evento, el profesor Tomás Straka expresó la importancia de este tipo de reuniones para la cultura civil y dijo que el hecho de que la hora se haya corrido “habla bastante de la calidad de este evento”.

“Es un espacio que ayuda la civilidad, que ayuda a crear ciudad” dijo el profesor, y agregó que “Esta clase de actividades es lo que nos remite al esencial concepto de la sociedad civil.” En ese sentido, se mostró de acuerdo con el principal objetivo de la institución que fomenta el conocimiento histórico. En entrevista al público la señora Rody Douzoglou definió el evento como “fascinante” pero advirtió que debía tener mejor difusión pues casi nadie se entera.

Entre la gente que asistió a la tertulia y que participaron en el foro se encontraban adultos de mediana edad a quienes interesaba el tema en sí mismo y por su relación con la Venezuela actual. Al finalizar, la mayoría se mostró alegre con la realización del foro. La Fundación seguirá apostando por la divulgación de la historia y por el fomento de la civilidad.

Por: Leopoldo González. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario