Cultura Nota

La música fue la festejada

Un evento parisino al estilo venezolano


Cientos de personas disfrutaron este sábado 16 de junio del evento “La fiesta de la música” que se desarrolló en Chacao y en otros 5 municipios de Caracas durante 5 horas continuas


 Las avenidas Élice y la principal de San Ignacio fueron el escenario para que se le dedicara toda la tarde de este sábado a la música en el marco del día mundial de la música que se celebrará el próximo 21 de junio. Desde la 1:30 de la tarde, frente al centro comercial San Ignacio, se inició la “Fiesta de la Música”, un evento promovido por la Embajada Francesa en Venezuela, la Alianza Francesa y Estación Inalámbrica. La actividad, que se realizó simultáneamente en 6 municipios de Caracas y en tres ciudades del estado Miranda, animó a los transeúntes de Chacao con la presentación de 33 grupos musicales integrados por jóvenes talentosos de diferentes estados del país.

Por el sonido de tambores, flautas, trompetas, guitarras e instrumentos autóctonos como el arpa, el cuatro y las maracas, además de las impresionantes voces de cantantes jóvenes, cientos de personas se acercaron a los distintos toldos ubicados a lo largo de la avenida San Ignacio, a disfrutar de las presentaciones de bandas de diferentes géneros musicales que se dieron cita en esta actividad en la que “la música andaba por las calles”, frase con la que se promocionó el evento.

Por segundo año consecutivo, la “Fiesta de la Música”, que originalmente es una celebración francesa que data del año 1982, llegó nuevamente a Caracas para “dar la oportunidad a todos los músicos de tocar en la calle en un evento muy particular”, destacó el director de la Alianza Francesa, Alain Villechalane, al mismo tiempo que el grupo “Guasacaca Zon” deleitaba a las personas con su contagioso ritmo tropical en el que fusionan la salsa con otros géneros como el Calipso y el pop.
Jóvenes y adultos se fueron uniendo a la actividad con el pasar de las horas, cuando el resplandeciente sol que irradiaba la tarde cedió para que la brisa fresca hiciera un ambiente mas ameno en el que se fueron presentando grupos de música hindú, rap, Reggue e instrumental venezolana. Carla Canchica, coordinadora del evento en el municipio, expresó que el objetivo de la actividad que se realiza en más de 120 países del mundo es “que la música tome la ciudad por toda una tarde”, además de dar a conocer que “sí tenemos muchísimo talento musical en nuestro país”, afirmó.

 De Francia para Venezuela

Aunque el concepto de esta actividad proviene de la cultura bohemia francesa, los músicos venezolanos lo adecuaron a la cultura nacional. Desde el año 2001 la Alianza Francesa viene realizando este evento en el área metropolitana, aunque fue desde el año pasado cuando comenzó a realizarse de manera gratuita en las calles de la ciudad, de manera similar a como ocurre todos los 21 de junio en Francia desde hace 36 años.


La fusión del cuatro y las maracas con el hip hop, el rock y hasta el jazz, se apoderaron de los 8 toldos a los que cada vez llegaban más personas de diferentes edades, quienes mostraban interés en presenciar la participación de los 4 grupos que se presentaron en cada estación.

Con los nombres de algunas de las estaciones del Metro de París, se encontraban identificadas cada una de las paradas musicales que estaban separadas por aproximadamente una cuadra de distancia. Cada una ofrecía simultáneamente un género musical diferente, lo que hizo que los asistentes se fueran desplazando de un lugar a otro según sus gustos sonoros. El ambiente estuvo lleno de alegría durante toda la tarde gracias a la interacción que las agrupaciones tuvieron con el público.

Manuel Migueles, vocalista de una de las bandas que se presentaron en el evento, calificó el mismo como excelente. Según él, con este tipo de actividades se apoya al talento venezolano y se da a conocer que “el ritmo latinoamericano es muy rico”, acotó. Durante 5 horas, los transeúntes del municipio Chacao pudieron descubrir a muchos talentos venezolanos que no conocían y vivir la experiencia de escuchar nuevos estilos musicales producidos en nuestro país. 


El próximo jueves 21 de junio se tiene previsto que se vuelvan a reunir los grupos que participaron en los eventos que se efectuaron en Caracas y Miranda con el fin de celebrar el día de la música en las instalaciones de la Alianza Francesa ubicada en La Castellana.


Por Jorge Agobian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario